SOBRE VIRUS

Mi estimado lector Roberto Ledesma, me pidió le colabore con alguna información sobre los virus, aunque no esté relacionada a los temas sobre los cuales suelo tocar, quedé en hacerle algo simpático al respecto.

Comenzaremos por mencionar que el término virus fue utilizado por primera vez a finales del siglo pasado, cuando se acuñó el término que proviene del latín y que significa veneno, carecen de vida (en el sentido estricto como lo conocemos), sin embargo se pueden replicar activamente en el interior de las células vivas perjudicando la mayoría de veces a sus hospedadores durante este proceso.

En 1892, Dmitry Ivanovsky, refirió unas partículas microscópicas, las cuales se conocieron más tarde como el virus del mosaico del tabaco. Siete años más tarde, el holandés Martinus Beijerinck fué quien utilizó el término virus a etas partículas infecciosas.

En 1913, el bacteriólogo británico Frederick Twort descubrió un agente bacteriolítico que infectaba y mataba a las bacterias, pero, fue incapaz de saber qué era exactamente dicho agente, señalando en una de sus hipótesis que, entre otras posibilidades, podría tratarse de un virus.

Recién en 1917, el microbiólogo canadiense Felix D´Herelle anunció el descubrimiento de “un invisible antagonista microbiano del bacilo de la disentería”, al cual afirmó que se trataba de un virus al cual llamó bacteriófago. Los trabajos de d’Herelle iniciaron desde 1910 y en contraste con Twort y algunos otros científicos que habían reportado fenómenos similares, tuvo pocas dudas sobre la naturaleza del fenómeno que estaba observando y afirmó que se trataba de un virus que parasitaba a la bacteria. El nombre bacteriófago lo formó de la palabra “bacteria” y “phagein” (comer o devorar, en griego), implicando que los fagos “comen” o “devoran” a las bacterias

No fue sino hasta 1935, cuando el bioquímico estadounidense Wendell Meredith Stanley cristalizó el virus del mosaico del tabaco, demostrando que estaba compuesto sólo del material genético llamado ácido ribonucleico (ARN) y de una envoltura proteica. El desarrollo del microscopio electrónico sobre 1940, hizo posible la visualización de los virus por primera vez. Años después, el desarrollo de centrífugas de alta velocidad permitió concentrarlos y purificarlos. El estudio de los virus animales alcanzó su culminación en la década de 1950, con el desarrollo de los métodos del cultivo de células, soporte de la replicación viral en el laboratorio. Después, se descubrieron numerosos virus, la mayoría de los cuales fueron analizados en las décadas de 1960 y 1970, con el fin de determinar sus características físicas y químicas.

Los virus son parásitos intracelulares submicroscópicos, compuestos por ARN o por ácido desoxirribonucleico (ADN) nunca ambos y una capa protectora de proteína o de proteína combinada con componentes lipídicos o glúcidos.

La enfermedad viral más conocido es el resfriado común, por su amplia dispersión a nivel mundial, Otras enfermedades virales conocidas son la rabia, la encefalitis, las fiebres hemorrágicas, la fiebre amarilla, el dengue, el zika, la chikungunya, el mayaro, el oropuche y varias otras más.

Pero tambien existen otras enfermedades virales que solo producen malestar, por ejemplo el sarampión, las paperas, el herpes, la varicela y la hepatitis. Existen aquellos que pueden provocar abortos, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es causado por un retrovirus. Existen evidencias, cada vez mayores, de virus que podrían estar implicados en algunos tipos de cáncer, en enfermedades crónicas, como la esclerosis múltiple, y en otras enfermedades degenerativas. Algunos virus tardan mucho tiempo en originar síntomas, y producen las llamadas enfermedades víricas lentas, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob y el kuru, en las que se destruye el cerebro gradualmente.

Bueno, Roberto paro aquí porque ya me resfrié…. Buen inicio de mes el que me espera..!

SOBRE VIRUS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to top