LA MOSCA ESPAÑOLA

El griego Disocórides, botánico, médico y farmacólogo, fue un referente durante la Edad Media y el Renacimiento, por su obra De Materia Medica. Este médico habló sobre la llamada Mosca Española, (que para empezar no es mosca, sino más bien un coleóptero) atribuyéndole propiedades vasodilatadoras mencionando sus efectos sobre la erección: «Tiene tanta eficacia en provocar la lujuria estos animalejos...».

Cuentan las efemérides rosas que Fernando El Católico, ya entrado en años y casado con una joven Germana de Foix, de 18 años de edad, al verse limitado en complacer a la fogosa esposa, además de necesitar engendrar un heredero. Fernando recurrió supuestamente a la cantárida. El abuso en el consumo de este afrodisíaco habría provocado graves episodios de congestión al monarca, lo que derivó en una hemorragia cerebral y su muerte.

El Lytta vescicatoria, conocido vulgarmente como cantárida o como «la mosca española»  es un insecto coleóptero de un llamativo color verde esmeralda que anida en el suelo y vive predominantemente en climas cálidos. Pero no es su aspecto lo que más llama la atención sobre este insecto, sino los efectos que causa en la salud humana. Al menos desde tiempos de los romanos, la civilización occidental conoce las facultades vigorizantes de «la mosca española» a nivel sexual, similar al producido por la actual viagra.

García Márquez, la menciona como posible causa de la muerte de Simón Bolívar, en el libro El General en su laberinto, en ella se menciona que el Dr Réverend le recomienda el uso de parches de cantárida para tratar un catarro que no llega a superar.

En la Francia de mediados del siglo XVIII, se conocían las famosas Pastillas Richeliu, que otorgaba una silenciosa forma de asesinar enemigos de manera discreta y sin rastros (pues eran polvo de cantáridas).

Y hasta el Marques de Sade, se le acusó en el famoso Caso de Marsella, en el verano de 1772, fue sentenciado a muerte acusado de haber envenenado con cantáridas a varias prostitutas durante una orgía.

LA MOSCA ESPAÑOLA

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to top