QUE SON LOS EQUIPOS IP?

En muchas plantas de procesamiento, los equipos atrapa insectos están sometidos a convivir bajo duras condiciones y aún así funcionar en espacios complicados estando sometidos al polvo y la humedad.

No cualquier equipo está preparado para ello, para ello existe una norma internacional, la CEI 60529 Degrees of Protection, y que está denominada como el grado de proteccion IP, pero que no está restringido a trampas de luz solamente sino que es extensible a equipos eléctricos, electrónicos, sensores, medidores, controladores, entre varios otros.

Este estándar clasifica el grado de protección que se ofrece contra la intrusión en cubiertas mecánicas y cajas eléctricas de partes del cuerpo como las manos y los dedos, así como el polvo y el agua.

Proteccion ip.png

Este estándar ha sido desarrollado para calificar de una manera alfa-numérica a equipamientos en función del nivel de protección que sus materiales contenedores le proporcionan contra la entrada de materiales extraños. Mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, el grado de protección del equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad.

De esta manera, por ejemplo, un grado de protección IP67 indica lo siguiente:

  • Las letras «IP» identifican al estándar (del inglés: Ingress Protection).
  • El valor «6» en el primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo, en este caso: «El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia».
  • El valor «7» en el segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua), en nuestro ejemplo: «El objeto debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos».

Como regla general se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.

el ingreso de partículas de líquidos y/o sólidos en las trampas de luz pueden resultar extremadamente peligrosa para los trabajadores. Por ello cuando se busca equipos para industriales se hace imperativo que grado de protección IP tienen las lámparas.

descarga

Esta clasificación IP, permite identificar a las trampas de luz, según diferentes grados de protección contra la humedad o el polvo, permitiendo el uso sin ningún riesgo para la seguridad de los trabajadores a explosiones por estas causas.

El equipo que se muestra en la foto es una Mantis 1×2 IP  (IP66)

CLASIFICACION IP

Un código IP está compuesto por las letras “IP” y dos dígitos.

IPN°. reconocimiento 1 para protección contra el contactoIPN°. reconocimiento 2 para protección contra el agua
0sin protección contra el contacto, sin protección contra cuerpos extraños0sin protección contra agua
1Protección contra cuerpos extraños con diámetro >50mm1Protegido contra gotas de agua que caen verticalmente
2Protección contra cuerpos extraños con diámetro >12mm2Protegido contra gotas de agua que caen inclinado (15° respecto de la vertical)
3Protección contra cuerpos extraños con diámetro >2,5mm3Protegido contra agua pulverizada (hasta 60° respecto de la vertical)
4Protección contra cuerpos extraños con diámetro >1mm4Protegido contra agua pulverizada
5Protección completa contra contacto, protección contra sedimentaciones de polvos en el interior5Protegido contra los chorros de agua (desde todas las direcciones)
6Protección completa contra contacto, protección contra penetración de polvo6Protegido contra la penetración de agua en caso de inyección pasajera
7 Inmersión completa en agua7Protegido contra la penetración de agua sumergiéndolo
8 Inmersión completa y continua en agua8Protegido contra la penetración de agua sumergiendolo por un período indefinido
9Potentes chorros de agua a alta temperatura9Protegido contra la penetración de agua de todas direcciones también en caso de una presión alta contra el chasis. (limpiadora de alta presión o de chorro de vapor, 80-100 bar)
QUE SON LOS EQUIPOS IP?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to top