UNA MARIPOSA TRANSPARENTE

La conocí en Colombia, aunque inicialmente parecía salida de una afiebrada imaginación, era real, la conocida mariposa espejito. se llama Greta y según los entendidos su presencia es señal de alta calidad ambiental y por el contrario su desaparición es alerta de cambios ecológicos y ambientales.

Greta oto, vive en América Central, se le ubica desde México a Panamá, posee alas transparentes que pueden llegar fácilmente a los 6 centímetros. Es altamente eficiente para camuflarse en cualquier paisaje gracias a la transparencia de sus alas.

descarga (2)

Pone los huevos en las plantas tóxicas del género Cestrum (el galán de noche, por ejemplo). Su veneno produce gastroenteritis y problemas hepáticos. Cuando eclosionan los huevos las larvas se alimentan de ella y acumulan el veneno en su cuerpo. Así los depredadores no las ven nada apetitosas y prosperan hasta convertirse en delicadas figuritas de cristal.

Contradictoramente, el adulto obtiene los nutrientes de dos sustancias tan aparentemente incompatibles como las heces de las aves y el néctar de las flores de plantas de las familias Asteraceae y Boraginaceae. De este néctar extraen unos alcaloides tóxicos que cumplen una doble función: disuadir a sus potenciales depredadores y transformarlos en feromonas con las que atraer a las hembras.

descarga (3)

Los machos exhiben una forma de comportamiento sexual muy complejo y fascinante llamado Lek o lekking que no es otra cosa que un cortejo cooperativo. El apareamiento Lek es una forma extrema de poligamia: machos lekking se agrupan en sitios donde se pueden exhibir para las hembras y al final terminan apareándose con varias de ellas; mientras que las hembras de las especies lekking “comparan” libremente entre los machos leks para seleccionar un compañero y luego de aparear se van a criar sus descendientes sin ninguna ayuda de los machos.

UNA MARIPOSA TRANSPARENTE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to top