NOTAS SOBRE CUCARACHAS

Se calcula que hay más de 3,500 especies de cucarachas que existen en el mundo. Estas compañeras viajan por el mundo, viviendo con los humanos casi dondequiera por todo el mundo. Y en plantas de alimentos la presencia de drenajes con limpieza deficiente se convierte en un foco de dispersión.

Las cucarachas han sido implicadas en casos de intoxicación de Salmonela en la comida También pueden ser portadoras de coliformes, Estafilococo, Estreptococo,  y otros patógenos bacteriales en sus cuerpos.

Muchas veces, los usuarios aún conocedores de la problemática, consideran que  ellos mismos pueden manejar un programa de control de plagas, sin conocer la metodología que propicia su adecuado control y mantenimiento a niveles aceptables o por debajo del umbral de daño.

La mayoría de los insecticidas registrados para el control de cucarachas no son de uso general, frecuentemente las cucarachas viven y se desarrollan, en las alcantarillas o desagües, debido a que las cucarachas necesitan humedad, temperaturas que no congelen y obviamente alimentos, es fácil encontrarlas donde le ofrecen el combo completo.

Una vez introducidos, se les puede permitir que se reproduzcan y se contagien debido a malas prácticas de saneamiento. Las cucarachas americanas tienden a ser las especies más problemáticas en relación con los desagües, y las cucarachas alemanas también tienden a ser atraídas por los desagües. Las cucarachas alemanas son más propensas a entrar y salir, en lugar de refugiarse en los desagües.

Pero independientemente de la especie, cómo entran las cucarachas en la instalación o qué los atrae a los desagües, son un problema. Una vez en una instalación y al poder moverse, pueden transmitir la enfermedad, y si alguien come un producto contaminado con materia fecal, puede causar asma, disentería, salmonelosis.

Una infestación afecta negativamente la moral de los empleados y la imagen general que proyecta una instalación para los empleados, proveedores, clientes y otros visitantes.

Normalmente se exige que la implementación de medidas proactivas para prevenir la contaminación de los alimentos, y el manejo de plagas sea un principio central de dicho programa. Es imposible evitar la contaminación de los alimentos si los insectos se desplazan libremente dentro de una instalación. La biopelícula que se acumula en los desagües es bien conocida por albergar bacterias nocivas. Las cucarachas (o moscas) que van de los desagües a las superficies en contacto con los alimentos pueden transmitir estos patógenos a través de una instalación.

Por ello se recomienda:

  1. Tratamientos exteriores. Es necesario el control proactivo de plagas perimetrales, incluída la reducción del hábitat en el perímetro exterior, un rociado de barrera en la base y alrededor de los puntos de entrada, y una banda de cebo granular resistente a la humedad aplicado fuera de la barrera de pulverización. Lea siempre la etiqueta para determinar qué productos se pueden usar y dónde.
  1. Mejore la limpieza. La limpieza manual de los desagües puede ser útil, pero tenga en cuenta el hecho de que el lavado, la colada al vapor, el lavado a presión, etc., pueden formar aerosoles en las bacterias patógenas y potencialmente transmitirlas a las superficies de procesamiento de alimentos o alimentos. El mantenimiento de la limpieza del drenaje y el uso de limpiadores de espuma también pueden proporcionar una supresión continua de plagas. El uso regular de cualquier limpiador es muy importante, ya que incluso aquellos que no matan al insecto eliminarán las condiciones propicias para la cría de insectos.
  2. Estudie bien los tratamientos. Algunos pesticidas se pueden usar dentro y alrededor de los desagües, pero muchos no, así que lea las etiquetas antes de aplicar. Si hay algún movimiento en el drenaje, especialmente si está fluyendo agua, tenga cuidado con el uso de productos químicos; asegúrese de no contaminar el agua subterránea o las áreas donde se drena el agua (como en una corriente abierta).
  1. Drenar trampas. Las trampas en las líneas de drenaje deben instalarse y funcionar correctamente para ayudar a evitar que las cucarachas entren en los desagües y lleguen a las instalaciones a través de las alcantarillas o las instalaciones de tratamiento de agua al aire libre.
  2. Inspecciones interiores. Las inspecciones regulares y exhaustivas de las áreas contiguas a los desagües revelarán si el programa de drenaje es efectivo. Las cucarachas pueden albergar en espacios reducidos debajo y detrás de los equipos, en las patas de la mesa de acero inoxidable, detrás y debajo de las baldosas agrietadas, y en los huecos de la pared que son accesibles a través de las penetraciones de plomería y servicios públicos. Inspeccione estas áreas en busca de cucarachas también. Si es necesario, implemente un programa de hostigamiento en toda la instalación, según lo permita la regulación.
NOTAS SOBRE CUCARACHAS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to top